Implementación de la apicultura en 79 fincas

COMPONENTE IV. IMPLEMENTACIÓN DE LA APICULTURA EN 79 FINCAS MEJORANDO LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, LA NUTRICIÓN Y LA SALUD DE LA FAMILIA, ASÍ COMO LA ECONOMÍA FAMILIAR EN EL MARCO DEL PROYECTO ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA AGROECOLOGÍA CON ENFOQUE DE GÉNERO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EN LOS CANTONES JIPIJAPA-PAJÁN.

Este proyecto consiste en implementar la apicultura en 27 familias manabitas, como alternativa para mejorar sus ingresos económicos.

El Gobierno Provincial de Manabí como financiador del proyecto con un rubro de USD 106.175,32 (dividido en tres fases) entregó a la organización UPOCAM, insumos, herramientas y equipos para que sean distribuidos a 27 beneficiarios en 5 comunidades intervenidas de las parroquias La América, Puerto Cayo, el Anegado y Pedro Pablo Gómez del cantón Jipijapa y la comunidad San Francisco del cantón Pajan.

Para la implementación apícola se entregaron equipos de seguridad (overoles, guantes y sombrero con velo), ahumadores, cepillos para limpieza, baldes, entre otros, estos implementos servirán para el cuidado y manejo de los panales de producción de miel.

Para la construcción de 81 cajas colmenas se entregaron materiales como: tablas, pinturas, clavos, plywood, alambres, y herramientas como: taladros, amoladoras, sierras, lijadoras, escuadras.

En el marco de este proyecto se beneficiaron a 5 comunidades (El Matal, Agua Dulce, Casas Viejas, San Pascual y Pisloy Abajo), con la entrega de cañas, mangueras, humus, palas, rastrillos, carretas y fundas, para la construcción de 5 viveros comunitarios y en donde se reproducirán 4000 plantas melíferas (Acacia, Diente de león, eucaliptos, menta, sauces, robles, cedro, frutales) adaptables a las zonas intervenidas.

Además, se entregó a la organización UPOCAM equipos para el procesamiento y la comercialización de la miel y sus derivados (centrifuga extractora de miel, balanzas electrónicas, envasadoras de aluminio, mielometro, estampadora de cera y envases de plástico para la presentación de sus productos).

Al final del proyecto se podrá obtener el polen, la jalea real y el propóleo dependiendo de las buenas prácticas apícolas que se realicen.

 

SECTORES BENEFICIADOS:

CANTONES COMUNIDADES
Jipijapa Chade, Cantagallo, Casas Viejas,
Pisloy Abajo, Agua Dulce,
El Beldaco, El Matal,
Fco. de Orellana y San Pascual
Paján San Francisco

FINANCIAMIENTO TRES FASES:

ACTORES INVERSIÓN %
GPM (Fase 1, Fase 2, Fase3) $ 106,175.32 22.92%
DIRECCION DE GESTIÓN AMBIENTAL-RIESGO Y TURISMO-GPM $ 52,500.00 11.33%
UPOCAM $ 204.146,75 44.08%
BENEFICIARIOS $ 100.355,00 21.67%
TOTAL $ 463.177,07 100%

RESULTADOS OBTENIDOS:

  • Implementación de 27 fincas agroecológicas con producción de miel, como alternativa económica para mejorar sus ingresos.
  • Desarrollo de capacidades en 27 familias para el aprendizaje y la construcción de 81 cajas colmenas (Apiarios) para la producción de miel.
  • Construcción de 5 viveros para el desarrollo de 4000 plantas melíferas y la reforestación de las zonas intervenidas.
  • Cosecha y valor agregado a la producción de miel.

 

FOTOGRAFÍAS DEL PROYECTO:

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider


Related Articles

Maricultura del camarón blanco

MARICULTURA DEL CAMARÓN BLANCO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL DE LA COMUNIDAD LA CHORRERA Este es un proyecto

Cría y engorde de cangrejo azul

CRÍA Y ENGORDE DE CANGREJO AZUL EN LA COMUNIDAD DE ELOY ALFARO EN EL CANTON PEDERNALES. El Gobierno Provincial de

IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESCUELA TALLER DE OFICIOS E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SOSTENIBLE, PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE MANABÍ.

El proyecto contempla, establecer un programa de capacitación a profesionales, artesanos, jóvenes estudiantes, maestros constructores y oficiales en la construcción

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*